domingo, 14 de junio de 2015

Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.



Uso y Consecuencias de Sustancias Adictivas

La sociedad del siglo XXI cambia de forma rápida en dirección incierta, en nuestra sociedad las cosas se convierten en objeto de consumo y nunca se sabe hacia dónde se evoluciona. Las drogas son utilizadas para aliviar el dolor, para el tratamiento de una enfermedad, para cambiar el estado de ánimo, para una búsqueda o abandono de la identidad como un escape para olvidar o para explotar estados de conciencia y sensaciones.

La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a “todas las sustancias psicoactivas… que al interior de un organismo viviente, pueda modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales, sin efectos psicoactivos.”

Las investigaciones muestran que el inicio en el consumo de drogas a menudo ocurre durante la adolescencia o juventud, período de transición caracterizado por el estrés, ansiedad y búsqueda de nuevas sensaciones, así como la necesidad de diferenciación de los adultos. Puede comenzar como una forma de manejar emociones negativas y como respuesta al sentimiento de vivir en un mundo hostil y caótico. La presión del grupo de pares, la curiosidad y la pobre integración familiar, son factores que contribuyen al uso de drogas. Otros factores coadyuvan son, la pobreza, la falta de alternativas y una percepción desesperanzada del futuro.

Los más propensos a convertir en adicción este tipo de hábitos son los adolescentes, porque el cerebro a esa edad aprende en este caso de forma inconsciente con mucha facilidad, esto se debe a que el cerebro adolescente cuenta con más receptores que atrapan a las drogas en comparación con el cerebro de un adulto.

En cuanto a la palabra abuso o adicción se considera igualmente por la OMS como “Un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales, cognitivos de variable intensidad, en el que el uso de drogas psicoactivas tiene un alta prioridad (…) hay preocupación y deseo de obtener y tomar droga, por lo que se adoptan conductas para buscarla. Los determinantes y las consecuencias problemáticas de la dependencia a las drogas pueden ser biológicos, psicológicos, o sociales y usualmente interactúan.”

En México una cuarta parte de la población adolescente (el 25.4%), entre 12 y 15 años, ha consumido drogas como marihuana, cocaína, y estimulantes. Además existen 14 millones de fumadores menores de edad, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008. El 75% de los estudiantes de nivel medio superior han utilizado sustancias adictivas y uno de cada cinco cumple con los criterios médicos de adicción. Las principales sustancias usadas por adolescentes son: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.

Para que exista o no la adicción se tiene que analizar el panorama de vulnerabilidad psicosocial del adolescente en donde intervienen varios factores por ejemplo: riesgo, afrontamiento, resiliencia, estrés, apego e inteligencia emocional, que modulan su configuración consiguiendo que finalmente se transformen en un factor de riesgo o de protección.

Consecuencias del consumo de drogas
El consumo de drogas en adolescentes tiene efectos que permanecen por más tiempo en el cerebro en comparación con el de un adulto.

Entre las consecuencias del consumo del tabaco tenemos que en México alrededor de 150 personas fallecen diariamente a causa de alguna de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, lo que representa una muerte cada diez minutos. IMSS 2007. Al ser un problema de salud pública se tiene la cifra estimada que el país gasta aproximadamente 30 mil millones de pesos anuales en la atención de estos problemas. Cano-Valle 2007.

El alcohol puede dañar al cerebro ya que altera las conexiones cerebrales relacionadas a la hormona de producción de estrés, afectando la capacidad de la gente para controlarse bajo presión. Esto puede ocasionar ansiedad y depresión en otros momentos de la vida. Además de ser la causa de enfermedades como la cirrosis hepática alcohólica y problemas sociales como accidentes automovilísticos entre otros.

El consumo de la marihuana puede deteriorar la memoria a corto plazo, disminuye la flexibilidad cognitiva, es decir la capacidad de cambiar de respuesta con base en el contexto de una situación, puede producir efectos adversos físicos, emocionales y conductuales, además el hecho de ser adictiva.

En el caso de la cocaína los efectos pueden ir desde la privación del sueño, pérdida de apetito y a largo plazo daños permanentes a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, presión alta que provoca ataques al corazón, apoplejía y la muerte, daño a riñones, pulmones e hígado, destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada, fallos respiratorios, grave deterioro de los dientes, daño a los órganos reproductores e infertilidad (en hombres y mujeres), irritabilidad, alteración del humor, entre otros.

Conclusiones
El abuso de sustancias es un problema que ha rebasado las políticas públicas actuales de nuestro país, es necesario que las actividades que se enfocan en factores como el entrenamiento de habilidades para resistir la presión de grupo, y discutir las creencias sobre el consumo, sean aplicadas a todos los adolescentes, iniciando en su hogar, con refuerzo en los centros educativos.

Debe ser obligatoria la difusión en los medios de comunicación las consecuencias del consumo de drogas legalizadas, en la misma medida que son promocionadas.

Y finalmente las instituciones que se dedican a la prevención de adicciones no solo deben promoverlo desde el escritorio: imprimiendo folletos, volantes o pulseras para evitar el abuso de sustancias, la mejor forma de prevenir se inicia en las calles, en las comunidades, fortaleciendo la cohesión social, con base en la educación para la salud que a los mexicanos nos hace tanta falta.
















Bibliografía
Instituto Mexicano del Seguro Social, “En México mueren más de 55 mil fumadores al año”, Boletín del Instituto Mexicano del Seguro Social, Núm. 246, 31 de mayo de 2007
F. Cano-Valle, “Día Mundial sin tabaco, 2007”, Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, vol. 20, núm. 2, abril-junio 2007. Pp. 99-100.
www.cij.gob.mx.
www.conadic.gob.mx.
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/el-mapa-de-las-adicciones-en-mexico.html#sthash.InN2hYzH.dpuf
http://www.rs.edu.mx/index.php/blogrs/blog-dise%C3%B1o/75-prevenci%C3%B3n-adicciones
Prevención Adicciones
http://frph.org.mx/boletin/Documentos_PDF/Documento_262.pdf
https://www.quadratin.com.mx/justicia/Inician-mexicanos-consumo-de-drogas-legales-entre-10-y-11-anos-de-edad/
www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM.htm
alcoholinformate.org.mx/autoayuda.cfm?id_organismo




Cómic, Eje 4.

http://Pixton.com/mx/:lygtqjtq

Mapa Mental: Aprendizaje autonomo.