jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en linea?


Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no solo cambian la forma en que interactuamos  también lo hacen en la forma en que aprendemos, producto de esto es la creación de escuelas virtuales, modalidad que impone nuevos retos y desafíos para los estudiantes en línea.

Para familiarizarse con el rol de estudiante en línea es importante comprender algunas de las etapas de la evolución de la modalidad abierta y a distancia:
  1. Modalidad por correspondencia: surge a finales del siglo XXI, el alumno solo cuenta con el impreso como material de apoyo (unilateral), los únicos medios disponibles son materiales impresos y servicios postales.
  2. Enseñanza multimedia: surge a partir de 1960, se relacionan más medios de comunicación (teléfono, televisión, recursos audio visuales).
  3. Telemática: se da a partir de 1970, se liga a la evolución de las tecnologías de la información, los medios son más tecnológicos, por ejemplo CD-ROM.
  4. Enseñanza colaborativa basada en internet: surge a partir de 1990, los recursos pueden ser enviados por web, el estudiante es autogestor el docente facilitador.
En el entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo, cada estudiante se convierte en agente activo de su propio aprendizaje. La etapa 4 da lugar al surgimiento de la educación en línea, donde se deja de ser alumno para convertirse en estudiante, “los estudiantes mantienen pautas de funcionamiento basadas en la autonomía y la madurez mientras que el alumno tradicional es dependiente de las instrucciones del docente".

La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico entre docentes y estudiantes, ubicados en diferentes espacios, pero que aprenden de forma independiente o grupal.

Características  que debes tener como estudiante y retos a los que te enfrentaras para lograrlo:

  • Actitud  proactiva (tomar en cuenta el margen de libertad para no perder de vista el objetivo).
  • Compromiso con el aprendizaje (asumir que eres responsable de tu propio aprendizaje).
  • Conciencia,  de las actitudes destrezas, habilidades y estrategias propias (potenciar estrategias que faciliten la recepción y análisis de información).
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos (no perder de vista que el aprendizaje entre pares enriquece).
  • Metas propias (establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos).
  • Aprendizaje autónomo y auto progresivo (autogenerar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la producción, la difusión del al información y el conocimiento).
RETOS :
  • Dejar atrás el aprendizaje adquirido (comprender que el aprendizaje y desempeño es responsabilidad personal).
  • evita memorizar y repetir el conocimiento (es importante analizar, procesar y proyectar el saber).
  • dejar atrás entornos competitivos, no olvidar que en el entorno colaborativo fortalece el aprender a aprender).
  • gestión y administración del tiempo (crear una agenda de actividades para programar todas las actividades, para poder administrar tiempos)
  • destrezas comunicativas (potenciar habilidades de lectura y escritura).

El desafío más grande es convertirse en un alfabeto digital, la importancia de navegar en la red no naufragar en ella.
Deshacernos de mitos relacionados con la educación en línea como: que es fácil sencillo solo tienes que estar sentado en la computadora, no es necesario leer, basta copiar, por el hecho de que no te conocen físicamente puedes dejar de estudiar en el momento que lo decidas y que estudiar en línea es muy difícil y complicado pues debes ser un experto en tecnología, son algunos de estos mitos.
Para probar la falsedad de dicho mitos solo es necesario avanzar en la modalidad abierta y a distancia ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con saber auto gestionar el aprendizaje, desarrollar comprensión lectora es importante pues esto evitara pérdida de tiempo y frustraciones.

Una vez identificados los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, solo falta esforzarse y tener confianza siempre en lo que realizas.
Cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

 

Fuentes de información:
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital.

Madrid: Editorial síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario